Primer paso para el ejercicio profesional en todo el Mercosur

Reconocimiento de los títulos universitarios entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Por primera vez, los Ministros de Educación del bloque regional firmaron un acuerdo para que los títulos universitarios de grado tengan validez en cualquier país integrante del Mercosur. Siendo hasta el momento, un reconocimiento solo académico, ahora se dio el primer paso para abarcar también el ejercicio profesional.

Ello deriva del fruto de una dedicación  persistente de varios años, entre las Federaciones en las que CINYTEC participa y con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tanto así, que la  Federación Argentina de la Ingeniería Especializada, como así también  la Federación Argentina de la Ingenieria Civil, han trabajado asiduamente para obtener la legalización de los títulos en el resto de los países.

El acuerdo, alcanza los títulos validados por el sistema regional de acreditación de carreras de grado (ARCUSUR). Son diez ramas de carreras: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Economía, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria.

Es la primera vez que se firma un acuerdo de este tipo, hasta el momento solo se permitía continuar con los estudios pero la idea del reconocimiento mutuo no es nueva. Se instaló la necesidad de un sistema de movilidad académica y profesional del Mercosur en una primera instancia en el año 1995. Para ello, se debía dar un paso importante: la creación de una plataforma de acreditación regional de las carreras, que llegó recién en 2007 con el ARCUSUR. En 2015, se dispuso una experiencia piloto con Agronomía y al año siguiente se comenzó a delinear el acuerdo que se firmó en Montevideo.

Con el primer paso dado, ahora el acuerdo deberá ser revalidado en dos instancias para entrar en vigencia. Primero tendrán que firmarlo los cancilleres y después ser aprobado por los parlamentos. Una vez que los legislativos de dos países convaliden el sistema de reconocimiento, se pondrá en marcha. Ese proceso podría demorar entre uno y dos años.

Leer mas InfobaeLINK  https://www.infobae.com/educacion/2018/11/20/los-titulos-universitarios-habilitaran-a-los-profesionales-a-ejercer-en-todo-el-mercosur/