La Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) manifestó su «total rechazo a los conceptos vertidos por el intendente de Capitán Sarmiento y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Javier Iguacel«, quien prometió que en caso de ganar las elecciones eliminaría la obligatoriedad de los profesionales de matricularse en los Colegios correspondientes.
Desde la entidad que nuclea a ingenieros de diversas ramas, realizaron una serie de consideraciones sobre la postura del dirigente del PRO y le enviaron una nota a través del correo electrónico para manifestar el rechazo a sus dichos.
Siendo Iguacel ingeniero y funcionario, desde la FADIE se mostraron sorprendidos por tener que «explicarle que los colegios y consejos profesionales garantizan, a través de la matrícula, que un determinado sujeto sea lo que dice ser, proporcionándole a la sociedad toda, la seguridad del servicio que recibe y la posibilidad de que alguien sea responsable por ello, lo que inmediatamente se perdería si su idea prosperara».
Los ingenieros remarcaron que «parecería desconocer que no solamente hay profesionales universitarios en los colegios y consejos de todo el país, sino también egresados del nivel superior no universitario, que no serían tenidos en cuenta en sus apreciaciones, lo que nos resulta al menos llamativo, viniendo de alguien que pretende gobernar la provincia de mayor población del país, a sabiendas que el gobierno es para todos sin discriminación».
«Nos genera profunda preocupación que temas tan sensibles en los que el gobierno, de cualquier símbolo político, debiera trabajar codo a codo con las instituciones, se utilicen a la ligera preconceptos infundados que solamente reflejan un nivel de desconocimiento total del tema y la necesidad de aprovechar mediáticamente el natural descontento que existe frente a toda institución que regula cierta actividad, buscando nada más que rédito político o intención de voto», cuestionaron los profesionales de la ingeniería.
«Como Federación Profesional no estamos en contra del diálogo ni del debate necesario para mejorar las cosas, incluyendo los cambios que deberían hacerse si corresponde hacerlo. Estamos en contra de las decisiones irracionales unilaterales de la política que no tienen en cuenta a los ciudadanos sino, casi siempre, sus propios intereses», cuestionaron en uno de los tramos mas duros de la nota.
Aunque de todas maneras se pusieron a disposición del precandidato «para que amplíe su conocimiento sobre las organizaciones profesionales y trabajando juntamente con usted, su movimiento y toda la política en general, a fin de que se entienda que la labor del control del ejercicio profesional y de los Colegios Profesionales del País es necesaria e insustituible y que se realizan tareas que al estado le son necesarias y a la sociedad toda, la protege».
(Nota gentileza de www.mundoprofesional.com.ar)