El pasado 5 de julio, el ingeniero Alejandro Kane, presidente del Cinytec y de FADIE (Federación Argentina de la Ingeniería Especializada) mantuvo un encuentro con el diputado nacional Alejandro Cacace, durante el cual se abordaron distintos temas y problemáticas que afectan al ejercicio federal de nuestras profesiones. Participó también del encuentro el Ing. Alejandro Maldonado, coordinador de la Comisión de Ética.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue la necesidad de que le Cámara de Diputados avance sobre la modificación del Decreto-Ley 6070/58, para lo cual FADIE le facilitará al legislador un resumen de todo lo actuado y de las modificaciones presentadas en el Congreso.
Asimismo, el Ing. Kane expuso los distintos conflictos que se mantienen con la actual Secretaría de Transporte de la Nación, Ministerio de Transporte y el ENACOM, ya que estas entidades continúan emitiendo resoluciones que afectan a los profesionales de todo el país, basadas en la norma antes mencionada, la cual no solamente es obsoleta, sino que carece de validez legal a nuestro criterio.
También se le planteó la necesidad imperiosa de que los organismos nacionales exijan la presencia de responsables técnicos debidamente matriculados y habilitados en las licitaciones y obras que la Nación está llevando adelante.
Asimismo, es necesaria la validación de los títulos de profesionales extranjeros que actúan en ellas. Esta validación debe ser concordante con lo que establecen las normas vigentes del Ministerio de Educación, ya que es habitual encontrar, en múltiples obras públicas, profesionales extranjeros (chinos, mexicanos y de otros países), sin que eso genere ninguna preocupación del Gobierno Nacional, el cual que aprueba pliegos, licitaciones y ofertas de empresas donde los responsables que firman tanto los pliegos como los certificados no son profesionales habilitados que cumplan con los pasos que establece la ley en las distintas provincias donde se ejecutan las obras.
Además, se dialogó sobre diversas normas de alcance municipal y provincial que necesitamos impulsar, como, por ejemplo, la ley de seguridad eléctrica u ordenanzas referidas al tema de seguridad pública y riesgo eléctrico.
La recepción de estos temas fue muy buena, entendiendo que no solamente hay un interés de la FADIE en resolver estos problemas que afectan a todas las ingenierías. Asimismo, agradecemos al legislador la oportunidad de plantear todas estas problemáticas que esperamos pueda llevar al recinto y colaborar en su resolución.