El día martes 25 de junio del corriente año la Comisión de Técnicos del CINYTEC representada por el M.M.O. Fernando Vargas y la Asociación Civil de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Ingeniería de la Provincia de San Luis representada por el M.M.O. Guillermo Zapata, asistieron a la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo UPRO realizada en la Sede San Luis ubicada en calles Jorge Luis Borges y Carlos Gardel.
Los temas abordados fueron:
1️⃣ – Identificar las demandas de perfiles de formación de recursos humanos de los diferentes sectores productivos, en función de la realidad laboral presente y futura de la Provincia.
2️⃣ – Asesorar en la creación, revisión y actualización de la oferta académica, para satisfacer las necesidades del mercado laboral local y regional.
3️⃣ – Facilitar la colaboración entre la Universidad y las empresas para promover convenios que posibiliten a nuestros alumnos realizar Prácticas Profesionalizantes (pasantías, visitas y/o sistemas de alternancia, etc.) así como generar vínculos que posibiliten la inserción laboral de nuestros egresados.
4️⃣ – Generar acciones que permitan desarrollar la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad sanluiseña.
Con el objetivo de asesorar, colaborar e identificar demandas de los oficios faltantes todos los presentes asumieron la responsabilidad de aportar un granito de arena en apoyar este proyecto que beneficiaría a la población y empresas de San Luis insertando a los alumnos que se reciban en distintos sectores de cada especialidad.
Luego de escucharse las propuestas los profesionales presentes explicaron la diferencia entre un Técnico con título oficial y una capacitación profunda como Oficio, haciendo saber que el primero posee la responsabilidad de su firma y su título frente a la seguridad pública mientras que el egresado de UPRO es un personal altamente capacitado para la realización de las tareas sobre las cuales se formó pero no posee las habilitaciones que otorga un título profesional.
Tanto el CINYTEC como la Asociación de Técnicos y MMO quedaron a disposición de la UPRO para dar colaboración en el armado de currícula así como de fomentar entre sus profesionales el ejercicio de la docencia para el perfeccionamiento en el oficio de los estudiantes de la UPRO.