El Cinytec está en condiciones de iniciar el proceso de llamado a elecciones y convocatoria de asamblea tal como lo indica nuestra Ley

Estimado profesional:

En el 2023, esta Comisión Directiva convocó a elecciones y asamblea, según los términos de nuestra ley. En esa ocasión, un grupo de seis profesionales, al parecer afines a una de las listas que pugnaban en el futuro acto electoral, se presentó a la justicia pidiendo la suspensión de las elecciones, justificando su pedido en la ilegalidad del reglamento electoral. Vale precisar que el mismo formato de Reglamento Electoral ha venido siendo usado por el Colegio durante años, elección tras elección, sin conflicto alguno, lo que puso en tela de juicio la honestidad de los miembros de la Comisión.

Como nuestra historia institucional nos ha demostrado a lo largo del tiempo, las pocas veces que ha habido algún conflicto se ha solucionado entre todos, acordando propuestas. Lamentablemente, no fue éste el caso. Durante el proceso judicial, el mismo Juez invitó a esos profesionales a presentar una propuesta para redactar un Reglamento Electoral que viabilizara la continuidad de la vida institucional de este colegio, incorporando las modificaciones que se entendieran necesarias para contar con un reglamento electoral acorde a sus pretensiones. La negativa fue rotunda; pretendían la sentencia.

Desde nuestra Comisión, solo con el fin de continuar con el proceso de elecciones, en la responsable intención de evitar el daño económico e institucional que se estaba generando, se buscaron innumerables canales de diálogo para acercar a estos profesionales a fin de ser escuchados: cuál era exactamente el reclamo y, entre todos, buscar la solución. La respuesta siempre fue la misma.

Se negaron a presentar propuestas, se negaron a que hubiera elecciones, se negaron a acatar el pedido del Juez donde los invitaba a razonar y a acordar por el bien de la institución. En ningún momento ninguno de esos profesionales aceptó avanzar. Solo pretendían frenar el proceso, que hubiera sentencia.

Finalmente, hubo sentencia. Nada se decidió sobre la ilegalidad o inconstitucionalidad del reglamento electoral; el juez de primera instancia simplemente no trató el tema planteado por los profesionales, y éstos, aún teniendo la posibilidad de plantearlo en segunda instancia para que la justicia se pronunciara sobre su reclamo (la pretendida manifiesta arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad evidenciada en el reglamento electoral), simplemente se conformaron con la sentencia del juez que no avanzó tratando su petición.

Los profesionales no apelaron, y si lo hizo este CINYTEC, para que quedara claro que los gastos de este juicio, que no tenía provecho para la institución, no debían ser soportados por todos los colegiados, sino por aquellos profesionales que recurrieron a la justicia para solamente frenar la elección (concretamente, los honorarios del abogado que los representó). La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la petición de este colegio.

Un año después, con una elección suspendida, el Reglamento Electoral tiene plena vigencia.

Más allá de que esta sentencia perjudicó el bolsillo de cada uno de estos profesionales al tener que asumir los costos del juicio, la actitud demostrada en sus acciones no solo lesionó institucionalmente al Colegio, sino que económicamente nos generó y nos genera, en total, un gasto superior a los 12.000.000 de pesos en el envío de cartas certificadas para las elecciones fallidas del año 2023, el próximo envío para elecciones en el año 2024 y los honorarios legales. Esto sale del aporte de cada uno de los profesionales que conformamos el Colegio. Es importante aclarar que este envío de correspondencia, tal como lo indica la Ley, no podemos evitarlo, puesto que hacerlo podría dar pie a que cualquier profesional denuncie su incumplimiento y que todo el proceso sea nulo. Desde que asumimos en la gestión, nos comprometimos con la transparencia institucional y el cumplimiento de la ley. Así lo hicimos, lo venimos haciendo y lo haremos hasta realizar el traspaso del mando. Cada año se presentaron los balances y se pusieron los resultados al alcance de todos, informándoles constantemente de todas las acciones que realizamos en favor del colegiado. Hoy estamos nuevamente en condiciones de iniciar el proceso de llamado a elecciones y convocatoria de asamblea tal como lo indica nuestra Ley. Estamos enfocados en trabajar como siempre en la organización y control de todo el proceso electoral y la concreción de la Asamblea Ordinaria de nuestro Colegio. Por eso, invitamos a todos ustedes, nuestros colegiados, a acompañarnos para que todo resulte como debe resultar. La misma confianza que tuvieron y tienen en nosotros, la tenemos en ustedes eligiendo sus autoridades para que gobiernen aquello que es de todos, nuestra institución. Sin conflictos, con acuerdos y avanzando juntos por el bien del Colegio. A todos, solamente, GRACIAS.

COMISIÓN DIRECTIVA

Leé la actuación del Poder Judicial: actuacion – 2024-03-06T095447.084