Llamado a elecciones en el Cinytec: últimas novedades

Tras un fallo de primera instancia que no realizó ninguna objeción con respecto al reglamento para el proceso eleccionario, el Colegio de Ingenieros y Técnicos de San Luis (Cinytec) se encuentra a la espera de una sentencia firme por parte de la Justicia provincial para realizar un nuevo llamado a elecciones de autoridades.

En este contexto, el Ingeniero Alejandro Kane, Presidente del Cinytec, dio una conferencia de prensa esta mañana, en la que se comunicaron las últimas novedades del caso. «Queríamos informarles los motivos por los cuales no podrá haber elecciones en el colegio hasta tanto no haya una sentencia firme”, dijo el Ing. Kane, quien luego le cedió la palabra a la Dra. Carla Mondelli, Asesora Legal del Cinytec.

En primer lugar, la Dra. Mondelli detalló la situación: «El año pasado, un grupo de colegiados presentó un amparo solicitando la suspensión de las elecciones y la revisión del reglamento que las sustentaba. La medida innovativa fue aceptada (por la Justicia), suspendiendo las elecciones. A pesar de los intentos del Colegio por dialogar y avanzar en la convocatoria, no se logró”.

“Cuando se dicta la sentencia de primera instancia, el juez indica que, habiendo sido suspendidas las elecciones, no correspondía el tratamiento del reglamento electoral. Es decir, estas serias falencias que se señalaron por parte de los amparistas no fueron ni siquiera tratadas”, precisó la Dra. Mondelli.

Además, destacó que los colegiados que iniciaron este amparo no insistieron en la revisión del reglamento, “lo que podría permitir la convocatoria (a elecciones) con el mismo reglamento del año pasado”. “Queda solamente pendiente el tema de las costas, que son los honorarios y los gastos. Pero, en sí, la discusión central que era el reglamento, y qué tan adecuado a derecho estaba, ha quedado tal cual como estaba”, explicó la Dra. Mondelli.

La abogada Mondelli también señaló que la prórroga tácita de la actual gestión está vigente hasta que se convoquen elecciones, ya que el Colegio no puede quedar acéfalo. «Estamos aguardando que la Cámara resuelva sobre las costas para que el fallo quede firme y se convoquen elecciones tan pronto como sea posible», afirmó.

Ante la pregunta sobre si el funcionamiento del colegio se ha visto afectado, Mondelli comentó: «La Comisión Directiva ha asegurado la continuidad de las acciones ordinarias. Sin embargo, lo óptimo en un Estado de Derecho es que haya elecciones y renovación de autoridades, algo que no se ha podido cumplir por la suspensión. Ahora, estamos a la espera de los tiempos de la justicia».