El CINyTEC presentó un recurso de amparo ante la Municipalidad de la Ciudad de San Luis y la Secretaría de Medio Ambiente de esa Municipalidad.

A los fines de salvaguardar los intereses de los Colegiados, el CINyTEC ha presentado un recurso de amparo ante la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS y la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE de esa Municipalidad.

A fin que se abstenga de requerir a los profesionales matriculados en este CINYTEC examen de ningún tipo (ni previo, ni convalidante, ni periódico) para ejercer su profesión en el ámbito de ese municipio; y se decrete el inmediato cese por parte de ese municipio del otorgamiento de matrículas profesionales.

El Cinytec presentó con carácter de medida cautelar se SUSPENDA el examen previsto por la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS, a fin de evitar que se vulneren los derechos y garantías constitucionales que se pretenden resguardar con este proceso y que se causen perjuicios irreversibles.

El ejercicio de las actividades profesionales de la ingeniería en todas sus especialidades y técnicos en el territorio de la Provincia, queda sujeto a lo que prescribe la Ley 365/2004 y a las disposiciones reglamentarias que se dicten en lo sucesivo, y crea un registro de profesionales para el ejercicio de las mismas, el que está a cargo del CINYTEC.

 

El CINYTEC habilita a los profesionales que posean los títulos expedidos según la legislación educativa, sin requerimiento de examen alguno, toda vez que los títulos otorgados por las instituciones educativas de la Rep. Argentina son habilitantes sin examen posterior alguno y es la Ley 365/2004 la que rige lo relativo al desempeño de la profesión de ingenieros y técnicos de la ingeniería en la Pcia de San Luis, creando de esta manera un registro a cargo del CINYTEC.

La Inscripción en el Registro Profesional que se crea por esta Ley y es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión en jurisdicción de la Provincia.

 

Por lo expuesto el CINYTEC ha solicitado se haga lugar a la medida cautelar solicitada suspendiendo la matriculación en el registro creado por la Municipalidad de la ciudad de San Luis y el examen previsto por la Secretaria de Medio Ambiente dependiente del mismo municipio.

 

Enlace para leer Acción de Amparo completo