Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo: Reunión entre senadores y representantes del CINyTEC y CHyST

En la mañana del lunes 19 de septiembre, en el Poder Legislativo de la Provincia de San Luis se llevó a cabo la reunión para tratar la modificación de la nueva ley de higiene y seguridad.

La misma fue presidida por el Senador Diego García, acompañado por los senadores Adolfo Castro Luna, Daniel Camilli, María Angélica Torrontegui, Sergio Guardia, Marcelo Debandi y Juan Carlos García. En representación del Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Ingeniería de la Provincia de San Luis, participó el Ing. Alejandro Kane, presidente del colegio, acompañado por el Ing. Diego Rosas, el Ing. Fidel Haddad, el Químico Industrial Daniel Giordano y la asesora Legal del Colegio, Dra. Carla Mondelli. En su contraparte, el Lic. Mauricio López, presidente del CHyST, acompañado por la Ing. Lucrecia Llanos, en representación del Colegio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de San Luis.

Durante el encuentro se abordó la propuesta del CHyST que impulsa un proyecto de ley,  por el cual todos los profesionales con alcances de título en higiene y seguridad en el trabajo deberán matricularse en dicho colegio al momento de realizar tareas pertinentes a esa actividad.

Desde el CINYTEC, que abarca más de 150 especialidades y posee más de 900 profesionales habilitados, se manifestó que todos los profesionales colegiados pueden dirigir un servicio de higiene y seguridad en el trabajo. El tener que matricularse en el CHyST implicaría una doble matriculación y un doble control sobre el ejercicio profesional, por lo cual los títulos de grado o títulos de base permanecerían en el Colegio de Ingenieros y Técnicos de la Ingeniería de la Provincia de San Luis.

Entre las propuestas que buscan un punto de acuerdo entre ambos colegios pueden mencionarse: que cada profesional tenga la opción de elegir dónde matricularse; una comisión mixta para regular actividades correspondientes a higiene y seguridad en el trabajo; incluso se  planteó la posibilidad de derogar la ley n° XIV-1013 -2019 y avanzar nuevamente sobre el proyecto de ley presentado por el CINYTEC donde se incluía a los licenciados en higiene y seguridad en el trabajo.

También se sostuvo que hay que defender el ejercicio legal de la profesión y darle la opción a cada profesional de elegir sin imponer. “Lo que plantea el nuevo proyecto de ley generará rechazo por la matricula”.

Luego de que los colegios profesionales plantearan sus propuestas y posibles líneas de acción, se seguirá evaluando la modificación de la nueva ley del CHyST para encontrar una solución.